Disrupción en el entretenimiento, rompiendo esquemas.

El mundo del entretenimiento avanza rápidamente día con día, pero más allá de lo que hemos mencionado acerca de nuevos avances tecnológicos, como en:"El Futuro del entretenimiento."; en esta ocasión exploramos los factores estratégicos más relevantes que hacen a los proyectos exitosos y les permiten perpetuarse en el tiempo.

El concepto de disrupción va más allá de la innovación, al generar un campo fértil para la experimentación al romper con lo establecido, no solo es un acto de revolución e incluso rebeldía, sino de atravesé a ir en contra de modelos tradicionales de negocio y procesos establecidos; con un objetivo y una visión clara de a dónde se quiere llegar.

Ya sea un proyecto pequeño o grande, la disrupción puede ser un mecanismo que permite replantear procesos y mejorar los resultados; así como incorporar nuevas tecnologías, en procesos aparentemente dominados y conocidos, pero que desde la perspectiva de la disrupción, tienen mucho que ofrecer si se les da un giro.

Entender el entorno

Al crear un proyecto creativo es necesario entender el entorno en qué se desarrollará y vivirá ese contenido. Lo que incluye, entender el target o mercado objetivo, desde una visión renovada, ya no solo se requiere entender los demográficos, sino adentrarse en los aspectos particulares que determinan la cultura local y las variaciones generacionales; destacando lo que les hace únicos. De manera transversal se pueden intersectar temáticas universales. De tal forma que los proyectos creativos tengan una visión local que dote de personalidad y autenticidad al proyecto y una proyección universal que apele a cualquier persona. La creación de nuevos conceptos no solo es posible, sino necesario, en una industria que tiende a reciclar conceptos exitosos, sin cuestionar o atreverse a romper esquemas.

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Del efecto wow al efecto WTF

La producción de contenidos en el mundo actual sucede a un ritmo acelerado, por lo que no cualquier producción destaca del resto. Para destacar ya no solo es necesario tener un proyecto de calidad, sino es necesario buscar formas innovadoras de sorprender y estrategias disruptivas para crear momentos inesperados e inolvidables. El gran cambio del paradigma del entretenimiento, es el cambio que está teniendo el público de ser espectador a ser partícipe de las historias y experiencias que consume. Se buscan experiencias transformadoras que lleven a cuestionar lo que está sucediendo o bien generen una nueva perspectiva de un tema. La interactividad, las narrativas no lineales, las tecnologías inmersivas y la inteligencia artificial de manera individual o en conjunto, han probado ser herramientas que expanden las posibilidades de extender las narrativas y las experiencias visuales a nuevos horizontes.

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Necesidades antes de tecnología

Al momento de concebir un nuevo proyecto muchas veces se piensa en la tecnología que se desea usar, y se adaptan los contenidos a la misma. Si bien esto no es una regla, el pensar los proyectos desde diferentes perspectivas para evaluar la viabilidad y necesidad de usar una tecnología para cumplir con un objeto narrativo es parte crucial del proceso de diseño; en qué incluso se pueden anteponer las necesidades a la tecnología llegando a descubrir que incluso se requieren tecnologías que no existen o adaptar las existentes a las requeridas. En el proceso de implementación tecnológica es necesario llevar a cabo pruebas y ajustes de manera constante para determinar cómo será el viaje que el usuario seguirá y poder generar una experiencia consistente y satisfactoria. Un ejemplo de ello es el proyecto Tierra de Maestros Dobel en el cual se tomo en cuenta las necesidades de la experiencia mucho antes de elegir la tecnología; llevando dichas necesidades al uso de la realidad mixta para vivir esta experiencia de la mejor manera, desarrollando incluso aplicaciones que en ese momento no eran posibles, para la funcionalidad multiusuario.

Navegar con seguridad la incertidumbre

La investigación y desarrollo en los medios y el entretenimiento puede considerarse un riesgo al generar costos y requerir tiempo de diseño y ejecución, sin garantizar resultados. Sin embargo, el riesgo puede minimizarse, al integrar esta metodología como parte de la cultura de trabajo desarrollando prototipos modulares que puedan aplicarse a diferentes proyectos. El proceso de la disrupción tiene la posibilidad de ejecutarse en diferentes formas en el tiempo, ya sea de manera lineal, escalonada o de reingeniería total. En este proceso se busca tener los objetivos del proyecto en el centro para crear valor para la organización. Cada nuevo desarrollo se convierte en un asset de producción y tiene un valor dentro de la organización.

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Terrenos desconocidos, el punto de equilibrio.

Muchas veces se ha dicho que no se puede reinventar la rueda al considerarse la manera más eficiente de transportar un objeto. Sin embargo, desde la perspectiva de la disrupción, no solo es posible mejorar la rueda, sino encontrar formas disruptivas de solucionar un problema. En el entretenimiento va mucho más allá ya que no solo busca atender a una necesidad práctica, sino llevar al público a nuevas perspectivas mentales y sensoriales. Por ende entrar en el terreno de la disrupción en los medios y el entretenimiento es una invitación a la creatividad, encontrar ese punto de equilibrio en que la necesidad y el asombro permitan crear contenidos y experiencias que resaltan de otras y a su vez generen un impacto transformacional en el público.

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De la idea a la acción

Ahora que hemos explorando diferentes perspectivas de la disrupción como herramienta para cuestionar y reinventar constantemente los procesos creativos y de producción. Nos enfrentamos al reto y la posibilidad de llevar este proceso a la práctica, de diferentes formas: creando historias disruptivas, integrando nuevas tecnologías, e incluso reinventando los medios de comunicación. Frente a esta posibilidad nos encontramos con el concepto de convergencia en que los modelos y procesos de los medios tradicionales no se pierden del todo sino que nutren a nuevos modelos, por ende la disrupción no se refiere totalmente a romper con el pasado, sino a tomar lo mejor de lo que ya existe para convertirlo en algo único y funcional que aporte valor a la industria de los medios y el entretenimiento. Un ejemplo de ello es la integración de experiencias de realidad virtual, creación de experiencias inmersivas, o integración de procesos de producción novedosos, como VFX, virtual production o metaverso en vivo. Otros ejemplos se pueden encontrar en la industria musical, con nuevos formatos de audio inmersivo, instrumentos experimentales o la exploración de nuevos ritmos. En el caso de la animación nos encontramos con la mezcla de estilos, formatos e incluso la integración de inteligencia artificial en estos procesos.

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En Demiurgo nos entusiasma estar en constante evolución, explorar nuevos formatos y crear experiencias únicas e inolvidables. Usamos todos los recursos que tenemos disponibles y elegimos los que después de un análisis y prototipado funcionan mejor para nuestros clientes y creaciones originales.

Conoce más acerca de nuestros proyectos en: Youtube y nuestro sitio web.

Debido al rápido cambio en la industria se hace necesario adoptar una mentalidad disruptiva en la industria del entretenimiento, donde la creatividad, la adaptabilidad y la innovación son clave para el éxito continuo de los proyectos.

A través de los años en Demiurgo hemos madurado la implementación de diferentes tecnologías, más allá del hype, sino enfocandonos en ofrecer productos pertinentes y adaptados a las necesidades sociales de nuestro tiempo. Tal como se verá en los nuevos lanzamientos en el Parque Urbano Aztlán, próximamente:

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