El Futuro del entretenimiento.

El entretenimiento está experimentando una drástica transformación con el importante crecimiento de las tecnologías inmersivas que están revolucionando la forma en que la gente consume y participa en sus diversas formas de entretenimiento. Será probablemente una mezcla de experiencias físicas y digitales, en las que estas tecnologías desempeñarán un papel fundamental en la creación de formas de entretenimiento más ricas, interactivas y atractivas.

A medida que estas tecnologías se vuelvan más accesibles y asequibles, seguirán remodelando la forma en que consumimos y participamos en el entretenimiento a través de diversos medios. Crear nuevas experiencias de entretenimiento implica combinar diversos elementos y tecnologías para ofrecer contenidos innovadores y atractivos. He aquí algunos elementos y consideraciones clave que utilizamos en Demiurgo para generar nuevo entretenimiento en el cambiante panorama tecnológico:


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INMERSION enter image description here
1. Tecnologías inmersivas: Incorporamos la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), la realidad mixta (RM) y la realidad extendida (RX) para crear experiencias inmersivas e interactivas que transporten a las y los usuarios a mundos diferentes o mejoren sus entornos reales.
2. Audio 3D y sonido espacial: Utilizamos tecnologías de audio avanzadas para crear paisajes sonoros inmersivos y mejorar la conciencia espacial de los usuarios en entornos de RV, RA y RM.
3. Feedback háptico: Empleamos tecnologías de retroalimentación háptica para simular el tacto, la fuerza y las sensaciones físicas, pero también incorporamos elementos sensoriales para mejorar la inmersión en experiencias híbridas, de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, así como en juegos y simulaciones virtuales.

NARRATIVA enter image description here
4. Innovación narrativa: Experimentamos con nuevos formatos narrativos, como el teatro inmersivo, la narración transmedia (Transmedia y más allá, hacia un entretenimiento centrado en el público. - Demiurgo) y los juegos de realidad alternativa (ARG), para atraer al público de formas nuevas e inesperadas. También desarrollamos la narración interactiva, toda vez que las tecnologías inmersivas nos permiten una mayor interactividad y el público puede influir en el argumento, los personajes o incluso la escenografía a través de sus elecciones, creando una experiencia más personalizada y atractiva.
5. Atractivo intercultural y global: Consideramos la diversidad cultural y la adaptabilidad para llegar a audiencias de todo el mundo, reconociendo que el entretenimiento debe resonar con un amplio espectro de personas y perspectivas.

SINGULARIDAD enter image description here
6. Personalización: Aprovechamos el análisis de datos y la inteligencia artificial para adaptar los contenidos a las preferencias individuales, creando experiencias de entretenimiento personalizadas. Las recomendaciones, la narración dinámica y el juego adaptativo son ejemplos de técnicas de personalización.
7. Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático: Utilizamos la IA para crear personajes inteligentes, generar argumentos dinámicos y mejorar la jugabilidad mediante el procesamiento del lenguaje natural, la visión por ordenador y el análisis predictivo.
8. Interactividad: Priorizamos el compromiso y la participación de las y los usuarios, diseñando experiencias interactivas que les permitan influir en el argumento, los personajes o el resultado. Esto puede lograrse mediante la gamificación, las narrativas de "elige tu propia aventura" o la participación del público en tiempo real.

ESCENOTÉCNIA enter image description here
9. Integración en el mundo real: Integramos elementos del mundo real con contenidos digitales a través de experiencias de realidad virtual a la que les llamamos “phygital”, o bien, de experiencias de realidad aumentada o realidad mixta basadas en la localización, exposiciones museísticas aumentadas o aventuras al estilo geocaching.
10. Espectáculos holográficos: Utilizamos la tecnología holográfica para traer al escenario a intérpretes fallecidos o remotos, creando oportunidades de colaboración con figuras históricas o artistas que quizá ya no estén físicamente presentes, pero también para posibilitar la participación de personajes 2D o 3D y de metahumanos.
11. Escenografía mejorada: Potencializamos el uso de las tecnologías inmersivas para cambiar la forma de diseñar y construir los elementos escenográficos y decorados, ya que por ejemplo con el mapping de proyección y la escenografía digital podemos transformar un único escenario físico en múltiples escenarios, ahorrando espacio y recursos a la vez que nos ofrecen un telón de fondo más dinámico.

ACCESIBILIDAD enter image description here
12. Interacción social: Incorporamos elementos sociales que permitan a las y los usuarios conectarse, comunicarse y colaborar con otros dentro de la experiencia de entretenimiento. La Realidad Virtual social, el streaming y los juegos multijugador son ejemplos de interacción social en el entretenimiento.
13. Accesibilidad e inclusión: Diseñamos experiencias de entretenimiento que sean inclusivas y accesibles para las personas con discapacidad, garantizando la disponibilidad de funciones como la interpretación en LSM, el uso de subtítulos, la narración, los principios de lectura fácil, comandos de voz y controladores adaptables.
14. Accesibilidad multiplataforma: Nos aseguramos de que el contenido de entretenimiento se pueda acceder y disfrutar a través de una variedad de dispositivos y plataformas, incluidos teléfonos móviles, tabletas, computadoras, lentes y gafas de realidad virtual y realidad aumentada. La compatibilidad entre plataformas mejora la accesibilidad, pero también desarrollamos Miniversos, Omniversos y Metaversos (Realidad virtual y metaverso, más allá del hype. - Demiurgo).

MULTIPLICIDAD enter image description here
15. Eventos en directo y streaming: Combinamos eventos tradicionales en directo (conciertos, teatro, deportes) con tecnologías de streaming para llegar a audiencias globales y proporcionar a los participantes remotos experiencias interactivas e inmersivas.
16. Blockchain y NFT: Exploramos la tecnología blockchain y los tokens no fungibles (NFT) para introducir nuevos modelos de monetización, coleccionables digitales y derechos de propiedad dentro de los ecosistemas de entretenimiento.
SOSTENIBILIDAD enter image description here
17. Consideraciones medioambientales: Abrazamos la sostenibilidad y las prácticas ecológicas en la creación de contenidos de entretenimiento, especialmente en el desarrollo y operación de experiencias inmersivas que requieren hardware y energía.

Estos elementos y otros más reflejan un panorama del entretenimiento dinámico y en rápida evolución a medida que la tecnología avance y se generen nuevos espacios innovadores (Leer también DEMIURGO desarrolla dos nuevas atracciones inmersivas en Aztlán Parque Urbano que crearán una nueva forma de entretenimiento en México - Demiurgo) en los que las mentes creativas como las de Demiurgo sigan experimentando con nuevas combinaciones de estos elementos, como el espacio interactivo multisensorial de realidad mixta en donde el tequila Maestro Dobel cobró vida en un recorrido extraordinario por 5 salas y los visitantes vivieron y degustaron la maestría tequilera en todas sus formas.

Las experiencias de entretenimiento que triunfen en el futuro serán probablemente las que integren a la perfección estas tecnologías y conceptos para ofrecer contenidos únicos, memorables y muy atractivos. ¿Qué nos espera en el futuro?

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